Instrucciones para UMS

See the instructions in English here.


¿Cómo empezar a usar la extensión?


Todo lo que tienes que hacer es abrir la extensión cuando estés en una página cuya URL quieres acortar. Si quieres acortar una dirección que esté en el cuerpo de una web puedes seleccionarla, usar el botón secundario del ratón y pulsar en el icono de URL MultiShortener que encontrarás en el menú contextual del navegador que se desplegará.

Hay varias pestañas para ordenar los acortadores. La primera y que es la que se muestra al abrir la extensión es la de acortadores favoritos. Puedes agregar y retirar acortadores de esta lista haciendo click con el botón secundario del ratón en el icono / botón del acortador.

La segunda pestaña, CPM, incorpora todos los acortadores que basan su retribución en las visitas recibidas. A continuación, Direct, alberga los acortadores que retribuyen por las visitas pero pueden ser útiles, a pesar de su nombre aquí encontrarás acortadores que envían a las visitas directamente a la página de destino y otros que usan páginas intermedias. Por último, la pestaña CPA alberga acortadores con los que podemos ganar dinero por las acciones que el usuario realice, bien en las páginas de destino, bien en las intermedias.

Cuando hayas escogido un acortador, lo único que tienes que hacer es click en él. Si ya tienes los credenciales introducidos o este no los necesita, se te notificará la obtención de la dirección acortada, que pasará a estar disponible en tu portapapeles.

Para usarla, dale a pegar en cualquier parte, bien a través del menú de tu navegador / sistema operativo, bien a través de Control + V, si estás en Windows o Linux.


¿Cómo insertar los credenciales?


Cuando usemos un acortador que necesite credenciales para acceder a su API, será necesario recogerlos de su sitio e insertarlos en la extensión. Estos credenciales solo sirven generalmente para acortar enlaces, por lo que la seguridad de tu cuenta nunca se verá comprometida, si no los divulgas más allá.



Cada acortador puede requerir de una serie de credenciales distintos. Algunos solo precisan tu nombre, otros una clave y otros un conjunto de ellas. Siempre podrás encontrar las instrucciones para conseguir estos credenciales en el panel que se desplegará al terminar la carga en la página principal del acortador.

Cada acortador usa un método distinto así que seguir las instrucciones y entenderlas para saber que parámetros has de introducir es muy importante, si no la API no funcionará, y no obtendremos ningún enlace corto.

Una vez hayas conseguido los credenciales, los hayas insertado y guardado con el botón Save Settings, los tendrás siempre disponibles y no será necesario que los introduzcas nunca más, inicies sesión, ni visitas la web del acortador para conseguir enlaces cortos.


¿Cómo borrar / editar los credenciales?


Puedes hacerlo de 2 modos:

  • Eliminar los credenciales desde el menú contextual del navegador. Abriendo la extensión, damos click con el botón secundario del ratón para desplegar el menú secundario y pulsamos en la opción.
  • Desde configuración. La extensión tiene un completo panel para revisar y editar los credenciales. Haz click con el botón secundario del ratón sobre el icono de la extensión y selecciona la opción Configuración.


También puedes recuperar los credenciales si los estás usando en otro dispositivo con Chrome, usando los botones Push to y Pull from cloud que encontrarás en la misma sección, configuración.


¿Cómo funciona el acortador de SkimLinks?


El acortador de SkimLinks (necesitas tener una web para poder crear una cuenta) no muestra ninguna página intermedia. Los ingresos vienen de las comisiones por las ventas en las páginas de destino. Sus enlaces solo son útiles cuando apuntan a una de las páginas de los anunciantes disponibles en ella.


Afortunadamente, también es muy sencillo saber en qué páginas puedes usar este acortador para conseguir ingresos. Basta con localizar el botón de SkimLinks, hacer click con el botón secundario del ratón en él y marcar la opción para que se muestre una notificación cuando estés dentro de una página con la que puedas conseguir ingresos con ello.


¿Cómo añadir otros acortadores?


Es posible añadir un acortador más. En el futuro intentaré hacer que se puedan añadir tantos como sean necesarios. Para añadir un acortador nuevo:

Ve a la pestaña CPA una vez abierta la extensión. Haz click sobre el botón "Your custom API endpoint" e introduce los credenciales en el panel que aparecerá. De momento, estos credenciales únicamente puede ser una dirección API endpoint completa sin ningún ejemplo de URL ni otro parámetro para sustituir. Además, este parámetro para la URL debe ir al final y solo se admiten solicitudes GET.



Si tienes cualquier duda, sugerencia o cualquier otra observación, no repares en contactar conmigo por el medio que te sea más conveniente.